EVALUACIÓN DEL PRIMER QUIMESTRE
AÑO DE EGB: Séptimo :AREA: CIENCIAS NATURALES
TÉCNICA: Prueba Escrita
INSTRUMENTO: Cuestionario Objetivo
ESTUDIANTE: _________________
1. Contesta las
siguientes preguntas:
a. ¿Qué son los
movimientos orogénicos?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b. ¿Qué son los
movimientos epirogénicos?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
c. ¿Qué
características tiene la corteza o litosfera?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
d. ¿Cuál es la
composición química de la corteza continental?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
Región
natural
|
Características de
su biodiversidad
|
Ejemplo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2. Desarrolla la
siguiente tabla con las características de la biodiversidad de las regiones
naturales del Ecuador, y dibuja un ejemplo.
3. Analiza y
contesta la siguiente pregunta:
¿Cuál es la
importancia de la ubicación geográfica del Ecuador en la diversidad del bioma
bosque?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4.- En el
siguiente organizador cognitivo, compara las semejanzas y diferencias entre los
bosques del Litoral y los bosques andinos.
Bosques del
Litoral
………………………………………………….
………………………………………………….
………………………………………………….
………………………………………………….
………………………………………………….
………………………………………………….
Bosques andinos
………………………………………………….
………………………………………………….
………………………………………………….
………………………………………………….
………………………………………………….
………………………………………………….
5.Elabora un
mensaje para manejar en forma sustentable de los bosques de la Amazonía.
![]() |
6. Con cada grupo
de palabras, construye una oración lógica con respecto al suelo de los bosques
de las tres regiones continentales del Ecuador.
|
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
|
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….....
|
|
……………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7. Anota en los
recuadros la diferencia entre:
|
|
|
8. En los
siguientes conjuntos, dibuja un ejemplo de fauna y flora de los bosques de las
regiones Litoral (L), Interandina (I) y Amazónica (A).
![]() |
![]() |
||||
![]() |
|||||
9. Anota la letra
en el círculo que corresponda
![]() |
a. Región Litoral
![]() |
b. Región
Interandina

c. Región
Amazónica
10. Reflexiona y
contesta la siguiente pregunta:
¿Qué entiendes
por: “Agua para todos sin destruir los bosques de las regiones continentales de
mi país”?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
11. Analiza y
responde la siguiente pregunta:
¿Por qué decimos
que

equilibrio del
agua en la
naturaleza?
12. Realiza un
dibujo del ciclo del agua en los bosques y explica sus cambios de estado.
![]() |
……………………………………………………………..
……………………………………………………………..
……………………………………………………………..
……………………………………………………………..
……………………………………………………………..
……………………………………………………………..
13. Explica con
tus palabras el proceso de evapotranspiración.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
14. En pocas
palabras, explica la relación entre la evapotranspiración y su influencia en la
humedad de los suelos y en los seres vivos.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
15. Completa la
siguiente tabla sobre la relación del agua con los seres vivos de los bosques
que se ubican en las regiones naturales del Ecuador.
Característica
![]() |
Importancia del
Agua
|
Fauna
|
Flora
|
Bosque de clima frío
|
|
|
|
Bosque de clima cálido
|
|
|
|
Bosque de clima cálido lluvioso
|
|
|
|
Bosque de clima seco
|
|
|
|
16. Con un dibujo,
explica el concepto de tropismo y taxismo.
![]() |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario